Nos interesa que nuestros alumnos adquieran conocimientos,
habilidades y valores que les permitan transformarse en
grandes líderes y mejores personas.


La Escuela Secundaria Federal No.33 "Ricardo Flores Magón", C.C.T. 15DES0033J; está ubicada entre Francisco Márquez y Fernando Montes de Oca S/N, Tequexquinahuac, Municipio de Tlalnepantla, Estado de México

Cuenta con personal docente preparado y reconocido que brinda servicios de excelencia al alumnado, las instalaciones son las adecuadas para el desarrollo de habilidades y destrezas, en el campo formativo, exploración y comprensión de mundo natural y social, a través de la tecnología I, II y III. Labora en ella un equipo de trabajo conformado por 69 elementos, que se esfuerzan poniendo en práctica las mejores estrategias y métodos de enseñanza. Se califica a la institución como una de las mejores de la región, motivo por el cual, invitamos a todos los jóvenes que deseen superarse a que formen parte de nuestra comunidad de estudio.



Nuestra Historia

Una vez establecida la unidad habitacional del Instituto Mexicano del Seguro Social No. 2, y de acuerdo con la demanda estudiantil existente, la escuela se fundó en el año 1973, bajo la gestión y dirección del Prof. Juan Frías Sánchez, comenzando a brindar servicio en septiembre del mismo año en instalaciones de la primaria "Tata Vasco", ubicada en la misma unidad habitacional. En septiembre de 1973 inició el ciclo escolar con 4 grupos de primer grado y en seguida se llevaron a cabo los trámites y gestiones correspondientes para su construcción ante el CAPFCE, en un terreno de 2 hectáreas donado por el IMSS. Después de laborar con una infraestructura muy precaria que comprendía dos aulas ubicadas en el edificio que actualmente ocupan la dirección, cafetería, biblioteca y sala de maestros; poco a poco se fueron adecuando los espacios. Por falta de aulas, en el ciclo escolar 1974-1975, se seguía prestando servicios en las instalaciones de la escuela primaria, incrementándose los grupos hasta tener 6 de primer grado y 4 de segundo. En el siguiente ciclo escolar se incrementaron los grupos en el turno vespertino, logrando 3 por grado.

Seguían avanzando los trabajos de construcción de la escuela, y fue a principios del ciclo escolar 1976-1977 cuando se ocuparon sus instalaciones; a partir de entonces, los alumnos disfrutan sus espacios y se atienden 18 grupos en el turno matutino, 6 por grado; se abrieron también otros grupos en el vespertino, registrando 5 por grado.

Los docentes interesados en que se disfrute un ambiente propicio para el estudio, llevan a cabo una campaña permanente de reforestación en la escuela, como fue el caso de las profesoras María Tránsito Capiz Villegas y Rosa María Narváez Narváez en el tiempo que prestaron servicio. En el año 1977 la infraestructura de la escuela se asemejaba a la actual, aunque ahora ha cambiado en algunos aspectos de acuerdo a las necesidades que se van presentando. Durante muchos años se le ha llamado por tradición la secundaria 2 de Tlalnepantla. Para el ciclo escolar 1978-1979 asume el cargo de director el Prof. Agripino García Hernández, en ese entonces ya había 18 grupos en el turno matutino y 18 en el vespertino.


Los directores que han desempeñado el cargo como tal en la escuela, son los siguientes:

  • 1980 Prof. Adolfo Ortega Lara.
  • 1982 Prof. Santiago Aguirre Romero
  • 1985 Prof. Humberto Albores Esquinca
  • 1987 Prof. Rubén Valdés Rodríguez
  • 1994 Prof. José Luis Morfín Navarro
  • 1997 Prof. Francisco Tejeda Pineda
  • 1999 Prof. Claudio Vera Gress
  • 2003 M. en C. Tomás Silva Sandoval
  • 2007 M. en C. Jorge Román Contreras Flores

Misión

Visión

Asumir la responsabilidad de formar alumnos de manera armónica e integral, con base en la práctica de valores ciudadanos, desarrollo de competencias y habilidades, para que sean ciudadanos responsables y exitosos.

Ser una escuela con personal capacitado para atender las necesidades de los estudiantes y la comunidad, a través de acciones y estrategias que promuevan el trabajo colaborativo, la comprensión lectora, el desarrollo del pensamiento lógico matemático y las habilidades digitales, para elevar el nivel de aprendizaje y calidad de la educación en nuestro país.

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